CDMX.- Un juez federal condenó a 27 años con 6 meses de prisión a José Oscar Valdez Ramírez «El Sultán», porque como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros (UEIDFF) de la FGR extorsionó a empresarios y les cobró cantidades millonarias por falsos «carpetazos».
Al mismo tiempo, sentenció a 10 años de cárcel a su chofer, José Antonio Ramírez Beltrán, quien el 2 de octubre de 2019 fue detenido por la entonces Policía Federal en la carretera México-Toluca con 3 millones 950 mil pesos en efectivo, en su vehículo.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, procesó a «El Sultán» por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer lavado de dinero y lavado en la modalidad de transporte de dinero dentro del territorio nacional.
En tanto, a su chofer lo condenó sólo por el primero de los ilícitos.
«La indagatoria de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada señala que, en su calidad como funcionario público, José Óscar ‘N’, en noviembre de 2019, ofreció a una persona gestionar el no ejercicio de la acción penal de una investigación a cambio de dinero», dijo la FGR.
«Motivo por el cual, en diciembre de 2020, le fue cumplimentada orden de aprehensión por elementos de la Policía Federal Ministerial, y en mayo de 2023, a su cómplice José «N», ambos en la Ciudad de México».
José Óscar Valdez Ramírez fue denunciado por presuntamente tratar de cobrarle 15 millones de pesos a unos empresarios oaxaqueños, para resolver a su favor investigaciones inexistentes por delitos financieros.
«El Sultán» supuestamente usurpaba funciones como empleado de la Consejería Jurídica de la Presidencia, encabezada entonces por Julio Scherer.
El 1 de diciembre de 2020 Valdez fue detenido en Toluca y el mismo día también fue capturado en la Colonia Del Valle, de la Alcaldía Benito Juárez, al sur de la CDMX, el abogado laboralista Miguel Ángel Pino Sánchez, señalado como presunto cómplice de Valdez.
Por este asunto se giraron 10 órdenes de aprehensión. Casi todos los detenidos, con excepción de los sentenciados, negociaron un criterio de oportunidad y salieron de la cárcel, convertidos en testigos colaboradores.
