Agricultores del estado se preparan para tomar las carreteras este 24 de noviembre

“Yako” Rodríguez señaló que la cerrazón de los representantes de gobierno es brutal, pues al momento de firmar la minuta con los acuerdos previos para la modificación de la Ley de Aguas, estos se rehusaron

by AdmTalcual
0 comments

CHIHUAHUA.- Agricultores y transportistas rompieron el diálogo con el Gobierno Federal y los diputados, quienes se rehúsan a modificar las políticas públicas y leyes que afectan gravemente al campo y al transporte. Por ello, la movilización del 24 de noviembre se realizará en 25 estados de México.

El líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, Eraclio “Yako” Rodríguez Gómez, señaló que la cerrazón de los legisladores y representantes de gobierno es brutal, pues al momento de firmar la minuta con los acuerdos previos para la modificación de la Ley de Aguas Nacionales, estos se rehusaron, presentando únicamente una minuta con la exposición del problema pero sin acuerdos.

“La aprobación de la Ley de Aguas sería una declaración de guerra contra los productores”, advirtió el líder campesino, quien añadió que los ánimos de los productores están muy exaltados, lo cual representa un gran riesgo.

Destacó que esta ley, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum como “nueva” y como solución a la gobernanza del agua, es la misma propuesta de 2020, presentada por un diputado de Sonora, que afecta a todos los sectores productivos.

“Los diputados y Conagua no quieren modificar nada, y la ley está muy mal redactada. Hay multas que alcanzan los 5.5 millones de pesos, monto que sobrepasa el valor de las parcelas”, señaló.

El rompimiento del diálogo también se debió a que la ley no consideró los pozos ganaderos ni los folios 8. Yako advirtió que si la presidenta pide a los diputados de Morena, PT y Verde que la aprueben, lo harán sin problema, aunque esto implique afectar a todos los sectores.

Lamentó que durante el primer día de diálogo se haya simulado escucharlos, cuando en realidad no existe voluntad para resolver los problemas que aquejan al campo y a los transportistas.

Hizo un llamado a todos los sectores económicos que utilizan agua a sumarse a esta lucha: “No es sólo de los agricultores, es de todos, incluso de municipios y estados, porque se resta capacidad de gestión a los organismos de cuenca”.

Yako advirtió que la ley empodera a la Comisión Nacional del Agua y que los delegados estatales podrán quitar volumen e incluso la concesión, dejando a productores sin agua.

Tras el rompimiento de los diálogos, los agricultores regresaron a sus entidades para organizar la movilización del 24 de noviembre a las 8:00 horas. En Chihuahua, se concentrarán en la frontera de Ciudad Juárez, en el Puente Internacional Córdova-Américas, conocido como puente libre, así como en las oficinas de la Aduana.

En los estados del centro del país, algunas carreteras serán tomadas por la ANTAC y la CONATRAM, por lo que Yako hizo un llamado a los ciudadanos que deban viajar hacia el centro para evitar desplazamientos, ya que habrá cierres y tráfico intenso.

Asimismo, exhortó a empresarios y ganaderos a unirse a la lucha, mencionando que habló con Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), quienes también realizarán acciones de apoyo.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía en general: “Si el campo quiebra, la comida subirá; si el transporte se detiene, el abasto se acaba”.

You may also like