CHIHUAHUA.- La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, dio a conocer que hasta el mes de octubre sumaban 251 defunciones por diabetes en los municipios de la región, resaltando además un incremento en el número de pacientes hasta en un 12 por ciento en comparación con el 2024.
La dependencia estatal informó que de enero a octubre se han contabilizado 251 defunciones en la región, de las cuales 100 corresponden al municipio Delicias, 42 a Jiménez, 34 en Meoqui, 33 a Camargo, 20 en Saucillo, 16 en Rosales, tres en Julimes, dos a San Francisco de Conchos y uno en La Cruz.
Destacando además el municipio de Delicias, ocupando el cuarto lugar a nivel estado, solo por debajo de Ciudad Juárez con mil 107, Chihuahua con 392 y Cuauhtémoc con 135; contabilizando un total de 2 mil 304 muertes en la entidad.
En cuanto al número de pacientes con diabetes mellitus no insulinodependientes, durante el 2024 se tuvieron un total de 998, siendo la de tipo dos con mayor número con 990 y la tipo 1 con ocho casos.
Siendo el municipio de Delicias el que acumuló el mayor número de pacientes con un total de 421, seguido de Camargo con 250, Jiménez con 162, Meoqui con 124, San Francisco de Conchos con 15, Rosales con 13, Julimes con 12, La Cruz con uno.
Asimismo, hasta el pasado mes de octubre del 2025, se contabilizaban mil 133 pacientes con diabetes mellitus no insulinodependientes: siendo de la tipo 1 con 14 y de la tipo 2 con mil 119.
Continuando Delicias con el mayor número de pacientes con 552, seguido de Camargo con 369, Jiménez con 119, Meoqui con 46, Rosales con 20, Julimes con 14, San Francisco de Conchos con 12 y La Cruz con uno.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha en la cual se concientiza sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y destacar las oportunidades de fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes, siendo el tema de este año, “Diabetes en las diferentes etapas de la vida”.
La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores, sin embargo, es posible tratarla eficazmente, y sus complicaciones se pueden evitar o retrasar con exámenes y tratamientos regulares.
Los síntomas pueden variar, pero a menudo incluyen: Sed excesiva, ganas frecuentes de orinar, hambre excesiva, fatiga, visión borrosa y pérdida de peso
Agregando que este padecimiento es previsible, adoptando un estilo de vida saludable, como llevando una dieta balanceada, hacer ejercicio regularmente y mantener un peso saludable